Nota metodológica

La metodología empleada anteriormente para registrar la incidencia delictiva databa de 1998. Es por ello, que resultaba imprescindible revisarla y mejorarla, a fin de contar con un instrumento que brinde indicadores precisos para la evaluación y el fortalecimiento permanente de la política de seguridad pública y procuración de justicia en México.

En los tres últimos lustros se ha modificado el marco jurídico, han surgido y se han tipificado nuevos delitos; y se ha avanzado en cuanto a su registro para la integración de estadísticas oficiales que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Uno de los objetivos de la nueva metodología es fomentar la participación de la ciudadanía en los procesos de seguimiento y evaluación de las acciones de gobierno, incluyendo lógicamente aquellas relacionadas con la incidencia delictiva.

En cumplimiento de los acuerdos 09/XXXVII/14 y 13/XXXVIII/15 del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), a través del Centro Nacional de Información (CNI), elaboró un instrumento para el Registro, Clasificación, y Reporte de los delitos y las Víctimas CNSP/38/15.

Esta nueva metodología está actualizada de acuerdo con la normativa y al entorno legal vigente, sincronizándose además con la Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos del Fuero Común para Fines Estadísticos y al catálogo de delitos del INEGI.

Lo anterior, permitirá generar estadísticas comparables con las emitidas por otros organismos nacionales e internacionales, en concordancia con las normas estándares establecidas. Ello significa que ahora, distintas instancias podrán comunicarse mejor y así entregar mejores resultados a la ciudadanía.

El Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila, A.C., ofrece a la ciudadanía y a las autoridades, la presente plataforma con el propósito de que sea de utilidad para el análisis de los principales índices delictivos del País, del estado de Coahuila, sus regiones y sus municipios; y que a su vez sirvan de soporte para el diseño de políticas públicas encaminadas a la erradicación de cada uno de los delitos que se presentan.

RID presenta datos oficiales de las denuncias sobre los delitos del fuero común de mayor incidencia hasta el ámbito municipal.

La información parte de lo general a lo particular, desde el panorama nacional y su comparación con el estado de Coahuila como primera forma de análisis, seguido del panorama regional, hasta el estudio de los municipios que conforman la entidad.

El Consejo Cívico ofrece esta plataforma con el objetivo de poner a disposición pública la información actualizada, correspondiente a la nueva clasificación de conductas delictivas que son: delitos que atentan contra la vida y la integridad personal; delitos que atentan contra la libertad personal; delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual; delitos que atentan contra el patrimonio; delitos que atentan contra la familia; delitos que atentan contra la sociedad y los delitos que atentan contra otros bienes jurídicos afectados del fuero común.

Para fines comparativos, los indicadores de incidencia delictiva se presentan con base en el número de delitos ocurridos por cada 100 mil habitantes.

La fuente de información de este documento son las bases de datos: Cifras de incidencia delictiva del fuero común estatal, 1997-2016; y Cifras de Incidencia delictiva municipal, 2011-2016, disponibles en la sitio de internet del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que contienen los datos reportados por la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Así mismo, se cotejaron los datos con la información que la Procuraduría Estatal otorga en forma mensual al Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila, colaborando así con el compromiso adquirido en el convenio celebrado en el 2012, en el cual se contempla la implementación de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía a través de este organismo.

La base para el cálculo del tamaño de población nacional, de cada entidad federativa y de los municipios que las conforman, son las proyecciones de población a mitad de año, elaboradas por el Consejo Nacional de Población (CONAPO); las cuales se encuentran disponibles en su portal de internet en la sección de base de datos.

El Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila, A.C., refrenda su compromiso ante la sociedad de informar con veracidad, neutralidad y de manera oportuna sobre el comportamiento de las denuncias presentadas con base en la nueva clasificación de las conductas delictivas ya mencionadas.

La elaboración de los reportes de frecuencia mensual, obedecen a la necesidad de contar con información periódica como instrumento útil que permita el acceso a la información oficial en materia de seguridad e identificar tendencias de los diferentes delitos denunciados en Coahuila.

El objetivo de esta plataforma es facilitar al lector en general un resumen del panorama estatal sobre las principales cifras y estadísticas de las denuncias de los delitos de alto impacto, con base en los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De tal manera que ello, permita visualizar los porcentajes de variación de este tipo de delitos, así como el contexto geográfico y temporal que permita identificar la localización de las regiones o municipios con mayores tasas de denuncias y/o en su defecto la cantidad de ellas.

Así mismo, se busca apoyar a la autoridad en la toma de las decisiones correctas en la implementación de políticas sobre seguridad pública, procuración e impartición de justicia, combate a la corrupción; y para ello, es indispensable el fomento de la cultura de la denuncia.

Las tasas de delitos del fuero común por cada cien mil habitantes (Nacional, entidades federativas, regiones de Coahuila y sus municipios) que se registraron durante el periodo, se obtienen de la siguiente manera: se divide el número de presuntos delitos analizados del periodo, entre la proyección de población a mitad de año, y este resultado se multiplica por 100 mil.

Donde:

  • DR = Número de presuntos delitos analizados del periodo
  • Prym = Proyección de población a mitad de año (CONAPO).

Para el cálculo de la variación porcentual de la incidencia del delito de los periodos analizados, se utilizó la siguiente fórmula:

Donde:

  • VP (%) = Variación porcentual
  • Dc = Dato actual
  • Dp = Dato anterior

En términos del artículo 12, fracción XII, del Reglamento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el objetivo de los datos que se presentan es para contribuir a analizar la incidencia criminológica y, en general, la problemática de seguridad pública en los ámbitos federal y local.

La veracidad y actualización de los datos suministrados es responsabilidad de las instituciones de procuración de justicia de cada una de las entidades federativas y la Federación, en cumplimiento de los acuerdos 07/XXVII/09, 04/XXVIII/10 (Anexo II), 05/XXX/11, 07/XXXI/11 y 05/XXXV/13 del Consejo Nacional de Seguridad Pública y otras disposiciones aplicables.

El análisis y las conclusiones que puedan derivarse de la información son responsabilidad de los usuarios.

Ante posibles errores u omisiones detectados, agradecemos que éstos sean informados a: cni@secretariadoejecutivo.gob.mx, o al teléfono 01 55 22 82 34 00, ext. 39031.